24 de febrero de 2012

1° Domingo de Cuaresma, Marcos 1, 12-15


Proclamación de la Buena Nueva según San Marcos


12lnmediatamente el Espíritu lo empujó al desierto. 13Estuvo en el desierto cuarenta días, tentado por Satanás; estaba entre las fieras y los ángeles le prestaban servicio.
14Cuando entregaron a Juan llegó Jesús a Galilea y se puso a proclamar la buena noticia de parte de Dios. 15Decía:
-Se ha cumplido el plazo, está cerca el reinado de Dios. Enmendaos y tened fe en esta buena noticia.
Palabra del Señor

I Introducción
Nos encontramos en el primer domingo de cuaresma[1]. La Cuaresma nos capacita para meditar y reflexionar sobre nuestro caminar hacia la liberación. Tiene una dimensión espiritual desde la cual propone al cristiano y a la comunidad caminar hacia el horizonte de la resurrección. La reflexión espiritual es el camino que conduce a la comunidad a salir del circulo de la muerte y  favorece vida, ahí se desarrollan las implicaciones sociales del compromiso pascual de liberación, no se puede quedar con el individúo, debe salir al mundo para impregnar la alegría de la liberación[2].

El evangelio de Marcos que estamos siguiendo en este curso nos presenta el camino de reflexión del mismo Jesús, en el que fue puesto a prueba durante todo su ministerio. Luego de ello sale para predicar la buena noticia.

II Estudio

El Espíritu lo empujó al desierto
El evangelio usa este verbo, empujar. No suena muy amable, es casi forzar a una persona, echar o sacar. Así es el Espíritu de Dios, nos empuja y nos lleva a lugares que no esperamos o no queremos. Jesús se dejó empujar por Dios y lo condujo hacia el desierto, un lugar desolado, inhóspito, sin vida, lugar de tentación. El desierto tiene un gran significado bíblico: para Israel representó el camino hacia la tierra prometida (Éxodo 13, 17-18), también prueba (Éxodo 16, 1-4) y lugar del encuentro con Dios, como uno que enamora a su amada (Amos 2, 16).

Estuvo en el desierto cuarenta días
El número 40 es también simbólico. 40 días duraron las aguas del Diluvio (Gen 9); 40 días permaneció Moisés en el Monte Sinaí (Éxodo 24, 12-18); 40 años estuvo caminando el pueblo de Israel por el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida (Éxodo 16, 35); 40 días caminó el profeta Elías en el desierto para encontrarse con Dios en Horeb (1 Reyes 19, 1-18) y 40 días para que se conviertan los ninivitas (Jonás 3, 1-10).

Tentado por Satanás
Durante la historia se nos ha hecho creer que Satanás es un espíritu que tiene poder por sobre todos los espíritus inmundos, el cine y la literatura nos pintan a un ser con horroroso aspecto y poderes sobre naturales. Pero la literatura bíblica no hace referencia a ninguna de esas características. El evangelio de hoy nos dice que es alguien que tienta o que pone a prueba. En génesis es este que pone a prueba a Adam y Eva.
Marcos, aunque fue el primer evangelio en redactarse, no desarrolla las tentaciones de Jesús como lo hacen Mateo y Lucas (Poder, riqueza y fama) más bien se centra en las tentaciones de Jesús durante toda su vida. Después de decir que fue tentado por Satanás nos dirá que las principales tentaciones que tuvo vinieron de los religiosos (Mc 3, 21 ss; Mc 8, 11-12;) y también de sus discípulos (pedro por ejemplo Mc 8, 31-33) Lo veremos en el desarrollo del evangelio, especialmente cuando la situación se vuelve tan tensa para Jesús y su misión que se retira y reorienta su misión.

Entre las fieras los ángeles le prestaban servicio.
La expresión entre fieras tiene dos significados. El primero relacionado con los tentadores. Es decir se encuentra rodeado de quienes lo persiguen y le crucificaran al final de su ministerio. Y el segundo tiene que ver con la visión escatológica del fin de los tiempos en el que el “El lobo y el cordero comerán juntos, el león comerá pasto, como el buey, y la serpiente se alimentará de tierra…” (Isaías 65, 25).

Los ángeles le prestaban servicio.
En el primer libro de los reyes se nos relata como los ángeles le servían al profeta Elías (1 Reyes 19). Aquí el significa más que estaban con el, que Dios esta con el cuando pasa por tentaciones, que no lo abandona, pero no interviene, como tampoco intervendrá a la hora de la cruz.
Se puso a proclamar la buena noticia de parte de Dios
Primero nos dice que después de pasar por las tentaciones, después de encontrarse consigo mismo y sentirse enviado por Dios regreso a Galilea. Ya habían arrestado a Juan, entonces se puso a proclamar la buena notica de parte de Dios. Que Dios ama y ama a todos y quiere que sus hijos e hijas vivan con dignidad. Jesús comprende que el ser humano ha ido en direcciones diferentes a las de Dios, por ello proclama que Dios quiere conducir a todo el pueblo por sendas de justicia y con la mirada puesta en Dios.

Está cerca el reinado de Dios
Dios esta disponible siempre para la liberación, que su reinado está entre nosotros. Que se ha cumplido el plazo, que hoy es el tiempo oportuno para dejar a Dios ser Dios. En otras palabras diría “No mirar a tras” “Dios quiere construir un mundo más humano” “Ya es tiempo que recapaciten y se vuelvan a Dios” “Ya es hora que sea él el que gobierne, pues es justo, no como los gobernantes de la tierra” “Pongamos fin a los que causan dolor y oprimen al más pequeño” “Dios quiere hacer justicia”

III Reflexión
En este tiempo de Cuaresma el evangelio nos propone cambiar de rumbo, de tener fe en la buena noticia y convertirnos. De seguro hay muchas cosas que debemos de convertirnos. A nivel personal cada uno vamos acuñando males que nos dañan y dañan a otros, hoy es tiempo oportuno para entrar den relación personal, en meditación y oración a Dios para que nos ayude con nuestras propias debilidades que no nos dejan ver su buena noticia y trabajar por el reino.

En esta cuaresma rompamos con la rutina de nuestra vida, trabajo, distracciones y sobre todo indiferencia a la llamada de Dios a trabajar por su reino. El tiempo de cuaresma es oportuno para revisar nuestro compromiso en el seguimiento de Jesús. Cambiemos de rumbo y reflexionemos sobre nuestra vocación de servicio y solidaridad. Entremos en nuestro propio desierto y visualicémonos ante Dios, a poner atención a su llamada y salir a dar amor para los demás.

Los ritos exteriores nos pueden ayudar a reflexionar, pero lo más importante es el cambio de actitud y transformación del corazón. Este es un llamado a dejarnos guiar por el Espíritu como lo hizo Jesús y vivir a plenitud nuestra vida reflejando amor cristiano en el mundo. En esta preparación para la pascua escuchamos el evangelista que nos plantea de cómo Dios acompaña a Jesús también nos acompaña a nosotros. Dios es quien pone su esfuerzo para llevarnos hacia él, el viene a nosotros que nos pide conversión. No se trata ver si Dios quiere perdonarnos sino de escuchar su llamamiento y aceptar la oferta de la liberación.  De esta forma también podremos salir como Jesús a proclamar la buena noticia. Si nos abrimos a la propuesta de Dios también seremos buena noticia.

Jesús no sólo tuvo un tiempo de tentación, en todo su ministerio experimentó la tentación. Pero él afrontó todas las prueban con el Espíritu de Dios, como él nosotros también debemos afrontar nuestra existencia desde el Espíritu de Dios, desde lo bueno que hay en nosotros.

IV PLEGARIA[3]

Huiste, Señor, lejos de los centros de poder,
cuando apresaron a tu maestro.
Y tomaste el relevo de su carrera
por un camino distinto,
después de adentrarte en el desierto de las grandes decisiones.

Invítanos a hacer un desierto íntimo en medio del mundo,
un tierra virgen de oración y misericordia.

Empújanos después a entrar resueltamente por tu camino,
esa cuesta empinada de tus andanzas,
en la que se suda, sí,
pero se respiran aires nuevos de fraternidad.

Porque el plazo se ha cumplido
y el Reino de Dios está amaneciendo cada mañana.
Y toca día a día el timbre de nuestras casas,
como un mendigo imperturbable,
para invitarnos a sumarnos a la causa.

Y cuando te abrimos la puerta,
tú nos llevas a tu tierra,
la tierra de tus amores,
los endemoniados, leprosas, paralíticos y marginadas,
a empujar ese Reino que nos parece una ilusión,
pero que avanza paso a paso
en los pies y los corazones
de quienes te creen
y siguen tus huellas.

Amílcar Valencia


[1] Para leer nuestra reflexión sobre la cuaresma visita mi blog: http://evangelioyvida.blogspot.com/p/hacia-la-pascua-de-resurreccion.html
[2] Ibíd.
[3] Patxi Loidi

No hay comentarios:

Publicar un comentario