¿Qué es la Cuaresma?


La Cuaresma nos prepara para vivir la Pascua del Señor. Inicia el miércoles de ceniza y finaliza el jueves Santo en la cena del Señor. El número 40 es simbólico. En primer lugar son muchos días en los cuales se nos propone vivir en constante oración, penitencia y practicar la misericordia.

La palabra cuaresma significa cuarenta y son una intensa preparación para la fiesta de la PASCUA. En los primeros tiempos, la Cuaresma era un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebra en la noche de Pascua.

EL SIGNIFICADO BÍBLICO DEL NÚMERO CUARENTA
40 días duraron las aguas del Diluvio. Después de esos días, Dios se dirigió a la humanidad con una promesa de paz y amor (Gen 9); 40 días permaneció Moisés en el Monte Sinaí, tras los cuales, recibió de Dios las tablas de la Ley, signo del perdón de Dios ante el pecado de idolatría; 40 años estuvo caminando el pueblo de Israel por el desierto antes de entrar en la Tierra Prometida, don de Dios y signo de su perdón y fidelidad tras las infidelidades del pueblo; 40 días caminó el profeta Elías en el desierto para encontrarse con Dios en Horeb, signo de la posibilidad de encontrar a Dios en el camino de la vida; 40 días pasó Jesús en el desierto, donde venció  las tentaciones, y de donde salió ofreciendo a los hombres la posibilidad de convertirse y creer en el Evangelio; 40 días se manifestó Jesús Resucitado antes de la Ascensión al cielo, signo de la Iglesia peregrina en la tierra con Jesús resucitado, en la espera de entrar con Él en el Reino de Dios.


TIEMPO DE CAMBIO

El Miércoles de Ceniza se nos dice: "Convertíos y creed en el Evangelio". La Cuaresma es pues, un tiempo de conversión. Convertirse significa "volver", "cambiar", "corregir el camino" "Renovarse". El cambio que queremos es pasar del "hombre viejo" al "hombre nuevo". "Hombre viejo" es el que vive a espaldas de Cristo y del Evangelio. "Hombre nuevo" es el que sigue a Jesús y vive según el Evangelio.



CAMBIAR EL CORAZÓN

Ayunar por ayunar no tiene sentido y no hace a la gente mejor... Sobre todo en un mundo en que muchos ayunan, no porque es Cuaresma, sino porque no tienen qué comer. El ayuno y la abstinencia son "signos de conversión". No son "la conversión". Lo que interesa es cambiar el corazón.


"CONVERTÍOS Y CREED EL EVANGELIO"

La Cuaresma es un tiempo de renovación para la comunidad. La hacemos todos juntos o no es Cuaresma; hace Cuaresma: la pareja, la familia, el grupo, la parroquia, la comunidad. Nadie hace la Cuaresma solo. Si los creyentes de este país cambian, todo el país hará el cambio. La Cuaresma ayuda a cambiar la sociedad. El modelo del cambio está en el Evangelio, la Palabra de Dios. Cuaresma es un tiempo favorable para el anuncio y la escucha de la Palabra. Jesús decía: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de mi Padre". La lectura del Evangelio en familia, las convivencias, los Ejercicios Espirituales, los cultos de las Hermandades... son momentos privilegiados para escuchar la Palabra de Dios. No cierres tus oídos a la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario